top of page

El papel del Trade Marketing Manager

Actualizado: 24 may 2022

El consumidor toma la decisión de compra en el punto de venta

Dentro del proceso de decisión de compra, el punto de venta es de los ultimos puntos de contacto que toma el consumidor para tomar sus decisiones por tanto un punto de venta optimizado y orientado a facilitar estas decisiones de compra es de vital importancia.


Es aquí en dónde el papel del Trade Marketing Manager es de vital importancia.


¿Qué es el Trade Marketing? Desde el blog de la EALDE Business School, el Trade Marketing "es una filosofía de venta muy ligada al punto de venta. Se trata de establecer un acercamiento colaborativo por parte del fabricante hacia el detallista (el vendedor final), para conseguir una mejor oferta de producto. Esta filosofía, junto al Category Management, ha dado paso a nuevos perfiles profesionales, como el Key Account Manager (KAM) o el Trade Marketing Manager (TMM). Por ello, cualquier director comercial tiene que conocer las funciones de un Trade Marketing Manager, así como las responsabilidades del Key Account Manager." ¿Qué hace un Trade Marketing Manager? El Trade Marketing Manager (TTM) tiene una función especializada en marketing del punto de venta.su función principal es lograr que el punto de venta sea atrayente para los 5 sentidos del consumidor afianzando el proceso final de decisión de compra. Como objetivo debe logar que: El punto de venta sea atractivo, cumpla con los criterios de marca y se logre una eficiencia de rotación de producto. Todo esto con una correcta ejecución de los planes de promoción. Funciones del Trade Marketing Manager El puesto de Trade Marketing Manager deberá cumplir con alguno de los siguientes criterios:

  • Coordinar y controlar la ejecución de estrategias dirigidas al cliente para la consecución de la venta.

  • Dar seguimiento a la ejecución de presupuestos en el piso de venta para cumplir con los objetivos comerciales.

  • Análisis competitivo en el piso de venta contra la competencia respecto a segmento de mercado identificado.

  • Coordinar la activación de promociones y publicidad.

  • Dar seguimiento a las acciones de mercandising.

  • Mantener un correcto seguimiento a la gestión de categorias en tienda

  • Lograr que las estrategias de acomodo de productos en góndolas, pasillos y fachadas estén alineados a los planes promocionales de la empresa.


Esta figura y puesto es de vital importancia para lograr una correcta ejecución de las acciones que fueron diseñadas para el cliente y que efectivamente se logren en tiempo y presupuesto. VIA: https://www.ealde.es/trade-marketing-manager/

246 visualizaciones0 comentarios
bottom of page