El éxito a mediano plazo depende de anticiparte a lo que te depara el futuro.
Hemos llegado al final del 2019, para algunos un año que terminó muy rápido, alcanzado o superando los objetivos que se plantearon al inicio del mismo. Para otros este año ha sido demasiado largo, con dificultades para mantenerse al día y sintiendo que la empresa va sobre una cuesta pronunciada o una baja muy empinada. Al final viviendo al día. ¿Tu reaccionas a las necesidades del mercado o puedes anticiparte a ellas? Planear puede ser un arte pero para un empresario debe ser una obligación. Y esto no significa utilizar las mejores técnicas de proyección o entender a fondo el comportamiento de la economía de tu país. Planear tiene que ver con un proceso de abstracción en el cual logras mirar a futuro, identificar tu visión como empresa y a partir de ese momento traer esas ideas mediante una serie de pasos bien definidos que te permitirán llevarlas a cabo. Si estas leyendo estas lineas y aun no tienes el plan de tu empresa 2020, estas a por lo menos 15 días antes de que empiecen las fiestas, lleguen las posadas, las comidas con tus colaboradores o el ultimo empujón del año para cerrar esos "deals" que aun te faltan. ¿Cómo hago mi plan? Es importante recordar que todo plan parte de tu planeación estratégica, en la cual defines que es lo que haces (Misión) y hacia donde quieres llegar (Visión), a partir de eso cuando identificas posibles escenarios y cuales son los factores que provocarán el hacer realidad esa visión que te planteaste. Es importante recordar que un buen líder es quien dirige pero también quien planea, y para eso necesitas identificar recursos posibles, estructuras y sistemas que se mezclen con la tecnología disponible, tu forma de hacer las cosas (Management) y lo más importante, la cultura de tu organización (Recuerda que la cultura de tu empresa, es el reflejo de tu propia personalidad).
ESTAS A TIEMPO PARA HACER EL PLAN 2020
Pero, cómo hacer el plan de mi empresa para este 2020, a continuación te damos algunas ideas que puedes usar para hacer, actualizar o fortalecer el plan 2020 para tu empresa.
ESTRUCTURA DEL PLAN
1. Coloca tu Misión y Visión: Este plan deberá incluir quien eres como empresa y hacia dónde quieres llegar
2. Establece tus objetivos estratégicos: Menciona cuales son las acciones más importantes a las que quieres llegar en este año que empieza
3. Define una visión estratégica para los próximos 5 años: La visión empresarial es una forma de plantear el futuro, sin embargo para poder definir de forma sencilla estos pasos, colócala de forma que tengas etapas bien definidas.
4. Haz mención de los servicios o productos que estas ofreciendo: Al buscar oportunidades nos alejamos del "core" del negocio por lo cual es importante tener bien definidos los productos o servicios que hacen que el negocio se mantenga a flote, no hagas el plan con iniciativas sino con lo que haz consolidado a través de los años
5. Define tu presupuesto de ingresos (Metas de venta): Esta es la parte fundamental de tu plan, establece claramente y de forma muy específica el presupuesto de ingresos que tienes planeado para cada mes del próximo año. En esta parte puedes hacer ese presupuesto resumido por ventas en general o profundizar más en detalles de venta por producto, sucursal, vendedor, línea, categoría, SKU, etc.
El principal error que cometemos es mantener la empresa registrando cuanto vendemos en el mes en curso, sin comparar cuanto debimos haber vendido con base a nuestra planeación y presupuesto.
6. Ingresa el presupuesto de gastos: Así como es importante un presupuesto de ingresos, también lo es el definir por área lo que vamos a gastar, por lo cual recomendamos hacer un estado de resultados por mes para definir los rubros de compra de materia prima, gastos operativos, administrativos y gastos de venta, incluyendo el doloroso pago de impuestos.
7. Define tu presupuesto de utilidades esperadas: Al final debemos establecer la formula (Presupuesto de ingresos)-(Presupuesto de Gastos)= Utilidad esperada. En este momento es cuando deberemos establecer si subiremos precios, buscaremos nuevos proveedores, mejoraremos procesos o nos lanzaremos a alguna acción de expansión o fortalecimiento de nuestra empresa.
Es mejor hacer acciones basadas en un plan movido por el instinto empresarial que sólo hacerlas basadas en una corazonada
8. Menciona actividades operativas clave: Ahora sí, cuando hemos definido correctamente los puntos anteriores es importante establecer acciones que nos ayudarán a mejorar los números que nos definió el presupuesto.
La "Meta" deberá ser mejorar los resultados presupuestados, no importando que estemos en una etapa de declive, crecimiento o mantenimiento de nuestro negocio.
9. Establece las inversiones que son necesarias para el próximo año: La mejor inversión esta en la mejora, pero hay que establecer cuanto estaremos dispuestos a invertir, para así definir si vale la pena hacer esta inversión con fondos de la empresa, o buscar oportunidades por medio de instituciones bancarias o por otros medios.
10. Define la capacitación necesaria: Por ultimo, nuestra sugerencia es establecer dentro del plan, lo que será el plan anual de capacitación, es importante no temer en la rotación del personal y buscar contar con personal capacitado y que sabe exactamente lo que se espera de el mismo durante todo este 2020.
¿Crees que hacer tu plan 2020 será difícil? Más difícil es lograr que la empresa crezca sin definir claramente los objetivos que queremos alcanzar.
Animate a hacer tu plan,
¡si necesitas ayuda no dudes en contactarnos!
コメント