top of page

Alcanza el estado de Flow

Hace un año empecé a tomarme la bicicleta de montaña en serio, todo empezó viendo fotos y videos en Instagram, soñando con atravesar montañas y ríos a toda velocidad, pero como toda historia empezó con algo no planeado, justo el 3 de enero de 2021 mi esposa me dijo que dejara el sillón, agarrara mi bicicleta y me fuera a las montañas.


Esa noche reservé un tour que termino con una caída que me fracturo el coxis, y 2 meses sin poderme sentar.


Aunque parecía que ahí había terminado mi sueño, esto apenas estaba empezando...


Lo único que provocó fue que me obsesionara y me dijera a mi mismo, una montaña no te va a detener, viene la revancha.


Cuando quieres desarrollar alguna actividad por primera vez, la misma fuerza de gravedad hace que las cosas inicien de forma lenta, con mucho esfuerzo, y que puedan parar de manera rápida (como cuando chocas contra un árbol en la ruta), pero si logras seguir avanzando, la inercia del movimiento te llevará a un estado libre de acción.


Al iniciar mi viaje en el ciclismo encontré algo más allá de la adrenalina y del olor a las montañas, encontré una forma de entrar a un estado de flow, un momento de concentración máxima. Ese estado mental en el cual el tiempo se realentiza, las ideas fluyen una tras otra y sin darte cuenta completas tareas de forma inconsciente y con la mayor calidad.


Todos hemos estado en ese estado mental, todos hemos pasado por momentos de concentración en el cual nos sentimos imparables y con la capacidad de avanzar en nuestras tareas de forma veloz, que en un momento normal nos hubiera llevado horas o semanas.


¿Cómo entrar en estado de flow?


Sin embargo, como podemos entrar en ese estado mágico, en ese trance de eficiencia... Te presentamos cuáles son los elementos que usamos para ingresar en flow:


Recuerda, para entrar tienes que apagar el CORTEX CEREBRAL, para lo cual hay que considerar estos elementos:


Motivación: Lo principal, que tu motivación sea auténtica y real, esto se da con actividades que empujen a tu cerebro a hacerlas y que te mentalices a que tienes que hacer. No esperes a que la motivación llegue sola.


Creatividad: Atrevete a probar y experimentar, equivocarte y encontrar nuevos caminos, estamos en un mundo en donde hay infinidad de alternativas para resolver problemas, así que más da si te pierdes en nuevos caminos. Seguro encontrarás rutas ya construidas, pero tendrás nuevas conexiones creativas.


Aprendizaje: Aprende de tus errores, por lo cual una libreta será una de las mejores herramientas analógicas para escribir y dejar referencia sobre los descubrimientos.


Concentración: Toca tu cabeza con las manos extendidas, y como gríngola de caballo apunta al lugar a donde haras tu tarea, enfoca tu atención y empuja a tu cerebro hacia un punto en específico.


Práctica: El estado de flow no se alcanza en un solo intento, busca entrar en él una vez al día, necesitas practicar una y otra vez hasta que puedas dominar el trance.


Entorno: Busca un entorno factible que se adapte a tu forma de ser, si eres una persona introvertida busca soledad, y si eres una persona extrovertida busca rodearte de más gente, recuerda que el estado de flow se puede alcanzar en cualquier lugar.


Tienes claros los elementos, por último déjanos guiarte en este primer intento, sin miedo sigue estos pasos:


  1. Enfoque: Elimina las distracciones, apaga tu teléfono, apaga tus distractores y empieza a elegir una sola tarea, olvídate del multitasking (Del cual soy enemigo) Lleva tus manos a la cabeza y da el primer paso de tu tarea.

  2. Suéltate: Recuerda que iniciaste la tarea como un reto personal, cuando sientas que te estás distrayendo vuelve a poner las manos en la cabeza y enciende tu concentración. Prosigue hasta que sea imposible concentrarte más. La concentración tiene un tiempo y un lapso limitado al día.

  3. Déjate guiar: Como estarás metido en trance, vas a necesitar establecer un sistema de retroalimentación. Como vas a obtener tu propio feedback. Te recomiendo, anotes lo que hiciste o sentiste en tu libreta.

  4. Rétate: Prueba todos los días entrar, ha estado de flow., Logra hacer cosas que no te aburran, busca alguien con quien competir o retarte, busca personas ligeramente mejores que tú para que el reto pueda crecer de forma progresiva.


Llegaste al final de esta entrada, lo cual es un gran logro, de verdad esperamos que inicies con esta práctica y pueda tener resultados de alto valor para tu empresa o emprendimiento.


Para finalizar y como regalo, te dejamos este playlist para alcanzar a través de la música un estado de FLOW, la cual, utilizamos también para escribir este artículo.





47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page